lunes, 20 de julio de 2015

"Minions", gracias al marketing, logra el mejor debut del año en animación



La comedia infantil "Minions", que Universal empezó a distribuir en otros mercados a mediados del mes pasado, y que ya es familiar al público de España y parte de América Latina, no pudo debutar mejor en Norteamérica. Además de conseguir un aplastante número uno con 115,2 millones de dólares, se convierte en la película animada más taquillera del año en su inicio, por delante de la de Disney-Pixar "Del revés / Intensa mente / Inside Out", y en la segunda de la historia tras "Shreck 3". Otras tres novedades lograron entrar en el top ten con discretas cifras, salvo la superproducción de Bollywood "Baahubali: The Beginning", que con sólo 236 pantallas aterriza en la novena plaza. 

¿Cómo es posible que una película que no deja de ser una "spin-off" de otra saga animada, la de "Mi villano favorito / Despicable Me", y ha obtenido críticas que no llegan a tibias haya conseguido semejante debut multimillonario, por delante de todas las cintas de Disney y de Pixar? Los analistas de Hollywood -y los del periodismo económico- tienen la respuesta: una genial macro campaña de mercadeo, en la que Universal ha prestado sus simpáticos enanitos amarillos a cuanta empresa de consumo familiar se ha puesto a tiro, consiguiendo así una inusitada presencia promocional en la vida diaria de los norteamericanos.

Aunque "Los Minions / Minions" ya había arrancado bien en mercados como el argentino, colombiano o español la semana pasada, nada tan impactante como estos 115,2 millones obtenidos en 4300 salas de Estados Unidos y Canadá, con lo que su acumulado mundial está ahora mismo en 256,9 millones. Hablando en plata, ya es un gran negocio para el estudio que este año parece tocado por los dioses, con los exitos previos de "50 sombras de Grey / Fifthy Shades of Grey", "Jurassic World", "Furious 7" y alguna más. Su filial Illumination Entertainment ha conseguido producir "Minions" con 74 millones de dólares, sensiblemente menos que los 100 como poco que necesitan sus competidores Disney, Pixar o DreamWorks para una película animada.

Pero volviendo al asunto promocional, recientemente la agencia Bloomberg calculaba que los acuerdos que Universal suscribió con multitud de empresas alimenticias y comerciales significaron un equivalente a nada menos que 600 millones de dólares en publicidad. Así es mucho más fácil conseguir el impacto que ha llevado a cientos de miles de norteamericanos a las salas para ver a los amarillos y entrañablemente torpes Minions.  

Otra cosa es que la película sea capaz de soportar con alegría las semanas a venir, y acabe por delante de la criticamente aclamada última producción de Pixar, "Del revés / Intensa mente / Inside Out", que ahora mismo cumple su primer mes en cartel, totaliza 283,6 millones en Norteamérica y 400,9 en todo el mundo, y sigue todavía entre las cuatro primeras de la taquilla local.

La segunda cinta lanzada el viernes por cantidad de copias, "La Horca / The Gallows" obtuvo algo más de 10 millones en 2720 pantallas, y con ellos la quinta posición en la tabla. No es para tirar los cohetes que sobraron del 4 de Julio, pero  significa también un muy buen negocio, esta vez para la Warner, ya que sin famosos en su elenco ni tras la cámara, esta película juvenil de terror se hizo por apenas 2 millones de dólares, así que no hay mucho más que decir...

Peor le fue al thriller de ciencia ficción "Eternal / Inmortal / Self/Less", escrito por los españoles hermanos Alex y David Pastor, que con unas valoraciones negativas en un 80% de sus críticas, se tuvo que conformar con el octavo puesto y menos de 5 millones y medio en 1953 cines. Y todo ello a pesar de tener como protagonista a Ryan Reynolds...

Justo debajo en el top ten encontramos una positiva sorpresa, la superproducción histórica de Bollywood "Baahubali: The Beginning", que -con un presupuesto de 40 millones de dólares- ha atraído a buena parte de la comunidad india en Estados Unidos, como para conseguir 3,5 millones de dólares en solo 236 pantallas, con la segunda mejor media de las diez primeras, sólo superada por la número uno, "Minions".

En cuanto a las veteranas, la que menos ingresos perdió este fin de semana respecto del anterior fue "Magic Mike XXL" (-25%), mientras que en sentido contrario "Ted 2" se dejó casi el 50%.


Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros servicios

  • Diseño Gráfico
  • Desarrollo Web
  • Social Media
  • Marketing Digital

Attic OB-11 Corp

Nuestro equipo

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *