¿Qué es el email marketing?
El email marketing tiene un claro objetivo, la promoción de productos o servicios a través del correo electrónico. Este email se envía a clientes habituales o potenciales. Las campañas de email marketing deben tener dos finalidades claras: para fidelizar a los clientes actuales y para captar nuevos clientes. Sobre un 7% de los clientes finales de la marca llegan a través de esta vía.
El contacto con los clientes no debe ser intrusivo porqué el contenido puede convertirse en spam o correo basura. Por ese motivo es más efectivo enviar información a aquellos usuarios que lo solicitaron. Por ello el cliente debe dar su autorización y consentimiento.
¿Beneficios del email marketing?
Forma rápida de comunicar
Cuando hacemos un envío este llega a su destinatario de forma inmediata e instantánea. Esto también permite el acceso instantáneo a sus respuestas y consultas.
Económico y fácil de usar
El email marketing tiene unos costes operativos muy bajos. Existen multitud de formatos y muchas herramientas gratuitas para realizar un email marketing de calidad. Plantillas de correo electrónico para que todos puedan crear su propia campaña de email marketing, hecho que beneficia a las pequeñas empresas.
Segmentación de los usuarios
Cuanto más segmentemos las listas nos aseguraremos que cada cliente reciba únicamente la información que más le interese. Así nos aseguraremos que la tasa de apertura sea mayor.
Posibilidad de medir los resultados
Permite obtener reportes de la campaña que hemos realizado. Puedes conocer con exactitud y en tiempo real los resultados de la campaña y analizarlos. Es importante saber qué personas leen los correos, cuantas hacen clic en los enlaces, etc. A través de estos análisis se pueden extraer información muy precisa y útil para el seguimiento y las siguientes campañas. Una campaña efectiva de email marketing necesita una buena plataforma de envíos.
¿Cuándo hacer la campaña de email marketing?
Para que la campaña de email marketing sea efectiva y rentable, hay que tener en cuenta factores muy importantes, que pueden ayudarte en la tasa de apertura de tu email. Hay que recalcar que el mejor día y hora para el lanzamiento de tu campaña de email marketing depende de muchos factores, principalmente, del perfil de nuestro público objetivo y el producto o servicio que queramos ofrecer.
Para conseguir resultados fiables se deben hacer envíos en distintas horas y días, para ver la respuesta y los resultados obtenidos.
Cabe destacar, que según diversos estudios, el día preferido para los especialistas del marketing es el jueves. Este es el día más efectivo con una tasa de apertura del 27%, con una mayor actividad y lectura de los emails.
La hora que recomiendan los profesionales es por la mañana. Comparar las horas de lectura con los clics nos muestra el nivel de interacción en cada hora. Debemos tener en cuenta los correos que se abren pero también cuándo se reciben más clics.
También es importante realizar un email marketing compatible con la tecnología móvil. Un 50% de los emails se abren desde dispositivos móviles, frente al 42% que se abren desde el ordenador.
¿Aspectos básico qué debemos evitar en las campañas de email marketing?
Enviar muchos emails acaba por agobiar al consumidor
Hay que saber encontrar una frecuencia adecuada para ti y tus clientes. No debemos avasallarlo pero tampoco debemos quedar en el olvido.
Una base de datos mal gestionada
Es mejor tener una lista con 50 personas que quieran estar en esa lista que no 1000 que no hayan dado su consentimiento. Debemos realizar envíos a personas que hayan dado su consentimiento.
No tener en cuenta los filtros Spam
Debemos controlar el spam evitando ciertas palabras o frases como: gratis, oferta, etc. Escribe con coherencia y sentido común para evitar acabar en Spam.
No pensar en los dispositivos móviles
No tener en cuenta dispositivos móviles es reducir las visualizaciones de nuestro email. Siempre debemos adaptar nuestros envíos a los dispositivos móviles para que el rendimiento de la campaña no disminuya.
Fuente: topagencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario