miércoles, 12 de julio de 2017

Qué es la prominencia de las palabras clave y cómo aprovecharlas en una estrategia SEO


La prominencia de las palabras clave es un concepto englobado en lo que se conoce como SEO o Search Engine Optimización.
Es decir, cuando hablamos de SEO, hacemos referencia a los algoritmos especiales que los diferentes motores de búsqueda (en especial el motor de búsqueda de Google) utilizan para explorar las páginas de resultados y encontrar aquellas páginas según las palabras de búsqueda usadas por un usuario.
Detrás de este simple acto de búsqueda, se esconde una gran estrategia SEO donde la denominada prominencia de las palabras clave juega un papel fundamental.

Qué es la prominencia de las palabras clave: Ingeniería de ubicación


La prominencia de las palabras clave hace referencia a la importancia que le damos a dicha keyword o conjunto de keywords en la ubicación de nuestro texto, ya sea en una página o entrada de nuestro blog.
Es decir, la prominencia de la palabra clave es otra medida bastante importante a la hora trabajar con la keyword o keywords de una página y tiene que ver con la proximidad de una palabra clave determinada con el principio de la página.
Es decir, las palabras clave y sus sinónimos tienen que aparecer en el primer párrafo de la página en cuestión. Esto no es nada nuevo, ya que varios plugins de WordPress, como Yoast SEO, tienen en cuenta este factor a la hora de determinar la calidad SEO de un post.
Según este nuevo factor, estando la palabra clave en el principio del título o encima del primer párrafo de la página, se considera más importantes que otras palabras.
Y es que, existen ciertas localizaciones clave de la página cuya prominencia es más relevante para el algoritmo de los motores de búsqueda principales. Por ejemplo, el título, los títulos H2, la URL… son lugares a tener especialmente en cuenta a la hora de enclavar nuestra palabra clave. Hablamos de ingeniería (no complicada), de ubicación.
La prominencia de palabras clave es una estrategia básica que todo experto o conocedor del mundo del SEO debe practicar. Realmente no existe una receta mágica que consiga posicionar nuestra página la primera sólo utilizando una estrategia de prominencia de palabras clave, pero sin lugar a duda, es un factor muy importante.

La prominencia de palabras clave: Analizando la ubicación para tus keywords


Como hemos dicho antes, existen una serie de recursos y ubicaciones especialmente tenidos en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de posicionar un contenido en Internet.
De esta manera, señalamos algunos de los más relevantes que te ayudarán junto otras estrategias SEO como el Linkbuilding, a estar en el top ten de páginas respecto a las palabras clave más relevantes para tu marca:
Título. Es sin lugar a dudas el elemento más importante de nuestra página. Así pues, es obligatorio que la palabra o palabras clave estén situadas en esta ubicación y, si puede ser, al comienzo del mismo.
URL. Acompañando al título, la URL normalmente se genera automáticamente en base a la descripción del título y es por ende, otra de las ubicaciones importantes cuando hablamos de prominencia de palabras clave.
Los Tittle H2, H3… Obviamente estos subtítulos también forman parte de los recursos considerados por los motores de búsqueda a la hora de posicionar une página o entrada. Por lo tanto, debe de ser aprovechada para ubicar las palabras clave que queramos.
Recordar intentar posicionar las palabras clave al inicio de los títulos para una mayor prominencia. Además, estos subtítulos ayudan a ubicar al usuario en las diferentes partes de nuestra página, por lo que también es un elemento que apoya la experiencia de usuario.
La meta descripción de la página. Se trata de la descripción de la página que Google y otros buscadores indexarán y que los usuarios encontrarán junto al título y la URL de tu página. Como hemos dicho antes, lo ideal sería colocar la palabra o palabras clave, al comienzo de nuestra descripción meta.
Número de palabras clave. Pues sí, la cantidad también influye. No es necesario incluir 50 veces la palabra clave con la que queremos posicionarnos más que nada porque puede ser hasta penalizado por Google, pero sí que es conveniente utilizar las palabras clave además de en los títulos, en los diferentes párrafos. Al menos al principio del texto, a mitad y al final.
Negritas. Las negritas ayudan a recalcar a Google de que esa palabra o palabras son más relevantes tanto para el buscador como para el usuario. Por lo tanto, debemos de aprovechar este recurso para posicionar nuestra página.
Cursivas. Las cursivas también afectan al posicionamiento de la página en menor medida que las negritas.
Textos alternativos. Otra de las ubicaciones estrella que debe ser utilizada en una estrategia de prominencia de palabras clave. Los textos Alt, deben de incluir las palabras clave con las que queremos posicionarnos.
Enlaces internos y externos. Otro recurso que es importante en dicho posicionamiento son los enlaces tanto internos como externos que incluyamos en nuestra página o entrada. Por ende, debemos intentar fijar como “Anchor Text” de la URL, la palabra clave.

Prominencia de palabras clave: Describiendo su fórmula matemática


La prominencia de palabras clave puede ser entendida y estudiada también como si de una fórmula matemática se tratara.
Concretamente, dicha fórmula consistiría en un cociente que se calcula por separado para cada área importante de la página, como son: títulos, texto visible, anchor, páginas del sitio, etc.; el cual se calcularía dividiendo su posición en la página entre el tamaño completo de esta, cuanto más se acerque a 0, mayor será la prominencia.
De este modo tenemos que la prominencia:
(Nº total de Palabras – ((Nº de posición – 1) / Nº posición)) * (100 / Nº total de palabras).
Y donde:
  • Nº total de palabras = número total de palabras del texto.
  • Nº de posición = el número de lugar que ocupa la palabra.
  • Nº de posición de la palabra = la suma de cada posición de la palabra que analizamos.

Cómo medir la prominencia de palabras clave


Bien es cierto que nosotros mismos podemos mirar y examinar la prominencia de nuestras palabras clave usando la fórmula matemática citada anteriormente, pero, como siempre, existen una serie de plugins que nos facilitan mucho dicho análisis. 
Quizás el más conocido es el Yoast SEO para WordPress que hemos citado antes. Se trata de un plugin muy sencillo y completo que tiene en cuenta todos los factores que aquí mencionados y que inciden directamente en nuestro posicionamiento.
Yoast SEO a través de un visual semáforo nos dirá si nuestra estrategia de prominencia de palabras clave es buena, mejorable o mala, atendiendo a los colores verde, naranja o rojo.
Pero realmente, siguiendo los pasos que hemos mencionado, no necesitaremos del uso de ningún plugin ni fórmula matemática para saber que nuestra página o entrada sigue una buena estrategia de prominencia de palabras clave.

Case Study sobre la prominencia de palabras clave


Vamos ahora a ver un análisis de cómo funciona la prominencia de palabras clave de manera más visual y gráfica.
Concretamente, echemos un vistazo de nuevo a esta página. Pero ahora, teniendo en cuenta todos los elementos que influyen en la prominencia de palabras clave. Es decir, título, URL, meta descripción, tittle H, Alt Text, negritas, cursivas, posición, cantidad de palabras clave… ¿Pensáis que este artículo sigue una buena estrategia de prominencia de palabras clave?

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