Te proponemos una práctica guía de Twitter para principiantes que te va a meter de lleno en la tendencia social. Si eres de los que se siente perdido al oír cosas como: voy a twittearlo, lo marco favorito o ¡sígueme!, no desesperes, sigue leyendo y te pondremos al día de lo qué es Twitter y del idioma que hablan quienes lo usan; un manual que va a impulsar tus relaciones sociales.
¿Qué es Twitter y para qué sirve?
Twitter es una de las redes sociales gratuitas con más usuarios e influencia que existen hoy en día, con 1.3 billonesde usuarios registrados. Sin embargo, según las últimas estadísticas lanzadas por la compañía, de entre los usuarios registrados sólo 320 millones se consideran activos mensualmente, mientras que otras redes como Facebook cuentan con 1,55 billones de usuarios activos cada mes.
Vemos que hay muchas personas registradas que aún no usan esta red de forma activa. Puede que algunos abrieran hace tiempo el perfil, cuando empezaba a estar de moda, y se quedo abandonado porque no supieron darle uso.
Twitter se define técnicamente como un microblogging. La parte “blog” corresponde a la idea primera de la red; escribir y compartir ideas o pensamientos. Lo curioso y más característico de Twitter viene de la mano del “micro”; compartir, sí, pero con límites, concretamente 140 caracteres como máximo.
El usuario puede usar Twitter para conectar con otras personas y enviar mensajes. Puedes decidir si lo que compartes lo haces público, es decir, lo pones en tu perfil, de manera que todos puedan tener acceso a ello sin restricciones, o también puedes usar el servicio de mensajería privada que ofrece. Todo empieza con una sencilla pregunta que Twitter te hace: ¿Qué está pasando?
La comunidad de Twitter usa los 140 caracteres para finalidades de lo más diversas; desde compartir lo que están haciendo en ese momento, dónde se encuentran o con quién, a publicar noticias, información, bromas o incluso se utiliza como herramienta para las empresas, ya que les permite hacer publicidad de forma gratuita, creando una lista amplia de seguidores a los que van manteniendo actualizados de todas las novedades de su compañía. Si te interesa saber más sobre cómo Twitter puede ser útil para tu negocio no te pierdas este artículo.
El lenguaje del twittero básico: guía para usar Twitter
Tweet
Es el inicio de todo; el texto, la idea que quieres compartir. Cada cual puede usar los 140 caracteres máximos que Twitter permite escribir por cada tweet para lo que quiera. Eso sí, cuanto más interesantes sean tus mensajes más seguidores tendrás. Por ejemplo, se ha convertido en algo habitual que la gente comente los programas de televisión a través de su cuenta de Twitter para poner en común ideas o conclusiones con el resto de usuarios. De esta forma la red social se convierte de algún modo en un reflejo de la opinión pública.
Retwitear es compartir en tu perfil un tweet que haya escrito otra persona. Alguien dijo hace unos años que en Twitter quien piensa escribe un tweet y quien no piensa retwitea. Yo digo que hagamos ambas. La idea es compartir pensamientos, al fin y al cabo los tuyos no van a ser siempre los más interesantes. Si queremos compartir un tweet que hemos visto en la cuenta de alguien a quien seguimos hay dos modos de hacerlo.
El más fácil y rápido es una opción que Twitter ya tiene incorporada; debajo de cada tweet puedes hacer click en “retwitear” y automáticamente ese tweet aparece en nuestro perfil.
La otra manera de hacerlo es manualmente; es decir, copiamos el texto del tweet y lo escribimos en nuestro perfil, eso sí, hay que añadir RT y el nombre del usuario qué ha escrito ese tweet originalmente para reconocer su autoría.
Modified Tweet = MT
En castellano diríamos “tweet modificado” y en esencia es como un retweet pero nos da la oportunidad de modificar el mensaje original. Si alguien a quien seguimos ha escrito algo interesante y queremos copiarlo pero además queremos añadir alguna otra cosa, o modificar algún detalle, cuando lo publiquemos debemos escribir: MT @nombre del usuario original y a continuación el texto modificado.
Tu sello de identidad en la red social. Cuando abras una cuenta te pedirán un nombre de usuario. Este nombre se usa para mencionar a personas y cuentas en los textos que escribas. Es decir, por ejemplo: si quieres agradecer a tu tutor de EIBS School su trabajo y ayuda durante el curso puedes escribir un tweet y añadir @nombre de usuario de tu tutor al final del texto. De esta manera él o ella podrán ver tu tweet ya que aparecerá directamente en su perfil.
Seguir, siguiendo y seguidores
Cualquier perfil que visites tendrá el botón “seguir” al lado derecho. Cada vez que decides “seguir” un perfil de Twitter éste pasa a tu agenda de contactos, por así decirlo, que podrás consultar cuando quieras en la pestaña “siguiendo”. Así mismo otras personas también pueden decicir seguirte a ti y podrás ver quienes son en la pestaña de “seguidores”.
Lo puedes encontrar en el menú de inicio de Twitter y te mantiende al día de todas las actividades y noticias de las cuentas a las que sigues. Cualquier acción que haga uno de tus contactos, ya sean publicaciones de texto, foto, video, retweets o tweets marcados como favoritos, te aparecerá en el llamado Timeline. Además, Twitter se guarda un as bajo la manga y usa el Timeline para introducir anuncios en forma de tweet o bien tweets de cuentas que no sigues pero quizás hablen de algo que Twitter considera relevante para ti, en base al perfil que tienes y las cuentas que sigues. Es una estrategia para monetizar la red social e impulsar su uso para el marketing y las empresas.
Hashtag = #
Es una herramienta muy útil para clasificar nuestros mensajes. Es decir, si por ejemplo queremos escribir un mensaje sobre cómo nos está yendo el Máster de Marketing Digital que hemos empezado en IEBS School, al final del texto podemos añadir #marketingdigital #IEBS o integrarlo en el texto.
De esta manera nuestro mensaje se filtra y cada vez que alguien busque en Twitter la temática Marketing Digital o IEBS en la barra de buscador aparecerá una lista de tweets relacionados con estos temas. Es una forma de ir muy directo a encontrar aquello que te interesa y de clasificar tu contenido para enfocarlo a un público en concreto si eres una empresa.
El nombre proviene del inglés y se traduce como “tema en tendencia” o dicho en un castellano más normal: temas que están de moda. Twitter utiliza algoritmos que detectan qué temas son los que están recibiendo más menciones a través de los hashtags especialmente y por lo tanto, los que están siendo más comentados por los usuarios. Habréis escuchado muchas veces en televisión y otros medios decir: el debate de hoy está siendo trending topic en Twitter. Significa que mucha gente está escribiendo comentarios sobre lo que está pasando. Para ver la lista de lostrending topic simplemente hay que estar en la página de inicio de Twitter y comprobar en el lado izquierdo un apartado donde pone Tendencias.
Puedes enviar tweets a alguien sin que nadie más los pueda leer. ¿Cómo? Tan solo hay que añadir al principio del tweet una D y el nombre de usuario del destinatario sin el @ delante.
Fuente: comunidad.iebschoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario