Estamos ya aburridos de los anuncios que molestan y que parece que invadan nuestra intimidad, es por eso que cuando vemos un anuncio original y hecho con creatividad, nos ponemos contentos y hasta incluso puede que no nos cansemos de verlo durante un periodo de tiempo. Las empresas esto lo saben, pero como no siempre se tienen los medios necesarios para crear un anuncio que quede en la mente del consumidor, tratan de llamar la atención como pueden mediante distintos tipos de publicidad.
Desde hace ya un tiempo, en muchas páginas de Internet, juegan con la viralidad y el hecho de crear tensión y ganas para entrar en esa página web mediante el título. Supongo que no hace falta que cite ningún título así porque ya sabrás a qué me refiero, pero solo con ver el nombre del post ya te crean la necesidad de que lo abras para así descubrir la misteriosa historia que llevan dentro. Aunque no lo parezca, esto es un tipo de publicidad, enfocado especialmente a las redes sociales.
Concretamente, se llama Content Marketing –o marketing de contenidos–, y es una rama del Inbound marketing, que consiste en dar respuesta a los cambios de comportamiento que tienen los consumidores. El Inbound marketing se basa en el SEO, Content Marketing y social media marketing, y todos juntos pueden mejorar la visibilidad de una marca y además crecer y conseguir posicionarse mejor en los buscadores que conocemos.
En qué consiste el marketing de contenidos y los beneficios que aporta
El Content marketing consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y contactar con ellos. Lo que quiere decir esta frase es que se intenta conseguir que el cliente encuentre útil el contenido que esta visualizando, que le aporte información sobre un tema concreto o le enseñe a hacer alguna cosa. El marketing de contenidos, por lo tanto, puede ser cualquier tipo de publicación en redes sociales, en vídeos, así como también en periódicos u otros medios impresos.
El marketing de contenidos es muy beneficioso, ya que realizar una estrategia basada en ello permite entregar información a la audiencia y que así se vuelvan leales a la marca que queremos promocionar. Los mecanismos que se pueden utilizar son muy extensos: pueden ser tanto offline comoonline, y aunque los beneficios que se derivan de ello tardan un poco en poder ser percibidos, la verdad es que el coste de implantación es bastante bajo en comparación con otras estrategias de marketing.
Hay muchos ejemplos de empresas que realizan marketing de contenidos, lo normal es crear este contenido para que así los consumidores compren un producto de la marca, para crear sinergías. Uno que está muy claro es Thermomix, ya que en su página web lo que hacen es compartir recetas para este electrodoméstico y además animan a los usuarios y compradores que se registren para compartir sus propias recetas. Con esto lo que hacen es que los compradores van a la página web, y aquellos interesados en conocer recetas, tienen que comprar el electrodoméstico para poder cocinarlas, por lo tanto es un círculo que se va retroalimentando con los dos productos.
En primer lugar, permite que nos diferenciemos de la competencia. Si la competencia no tiene implantada una estrategia basada en marketing de contenidos, los clientes pueden mostrar preferencia por una empresa que sí que la tenga, porque de esta manera se va a sentir más leal a la marca y puede sentirse identificado con ella. En el caso que sí la tenga, se puede implementar de diferentes maneras, por lo que el toque personal y las diferencias entre una empresa y otra son los atributos que le dan un valor añadido.
Toda empresa debe centrarse en un público objetivo concreto, ya que si intentamos abarcar todo el mercado, lo más probable es que las cosas acaben por no funcionar del todo bien, e incluso pueden llegar a fracasar. Si lo que queremos es marcar más ese segmento al que nos dirigimos, el marketing de contenidos es una buena opción a tener en cuenta. Un ejemplo muy claro de esto son algunas fiestas y eventos patrocinados por marcas de cervezas, ya que el cliente será mayor de edad y tendrá unos atributos dependiendo de la marca que beba y el evento al que esté atendiendo.
Quizá el punto más importante es la relación de engagement que surge entre la empresa y el cliente. Una vez superado el paso más difícil e importante de una empresa que consiste en hacer que una persona se interese por la marca y termine comprando, tenemos que mantenerlo para que siga contando con nosotros y no con la competencia. La fidelización es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que a veces se pasa por alto, pero un cliente satisfecho y que repita es mejor que uno que se pase a la competencia por no estar contento con lo que hemos ofrecido.
Fuente: xombit
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