La planeación de metas para un nuevo año con frecuencia se toma a la ligera por la falta de un análisis claro y objetivo sobre las necesidades de la empresa y sus respectivas áreas; de igual forma la propia naturaleza de las organizaciones demanda a cada colaborador plantearse objetivos, a la vez que los responsables de las áreas deben redirigir esta iniciativa hacia una estrategia que aborde términos más amplios del negocio.
El resultado de no plantearse objetivos adecuados a las distintas áreas, y principalmente a los planes de la Dirección de la empresa, podría impactar fuertemente en las proyecciones de venta, y a su vez en los planes de inversión, así como en la imagen ante clientes e inversionistas.
El reto de quienes somos responsables de las áreas que conforman la cadena de valor de la empresa es crear estrategias sólidas y funcionales que nos lleven al cumplimiento de nuestros objetivos, sin embargo, en ocasiones son estos objetivos los que sabotean los esfuerzos desde un inicio si son planteados erróneamente”, afirma Benjamín Jaramillo Chavira, director de Administración de Mitsubishi Electric de México.
El directivo comparte algunas recomendaciones para plantear mejores objetivos y alcanzarlos a tiempo.
1. Termina lo que quedó pendiente
Si al realizar la planeación del año pasado no hubo un buen trabajo, es probable que al terminar el año no se hayan conseguido las metas. En lugar de mandar al olvido esos objetivos no alcanzados, hay que retomar los que son imprescindibles para nuestro desarrollo, y que ellos formen parte de nuestra lista de prioridades en este 2016.
2. Realiza un análisis de necesidades para organizar las prioridades
El análisis previo a la planeación de los objetivos es fundamental para ordenar nuestras prioridades en función a las necesidades de la empresa, y por ende, alcanzar las metas planteadas. Para ello hay que evaluar factores externos, pero sobre todo internos, que demandan especial atención para el funcionamiento de las estrategias de cada departamento y del negocio mismo.
3. Organiza una reunión de trabajo y planea en equipo
El trabajo en equipo es clave para llevar a cabo una estrategia. Los objetivos planteados al iniciar un año corresponden a nuestras necesidades de desarrollo, sin embargo, para poder crecer es necesario invertir en el desarrollo de los demás, sobre todo cuando son nuestros compañeros de trabajo.
Procura que tu equipo se reúna a discutir cuáles serán los planes para 2016, cómo implementarán sus estrategias y quiénes serán los responsables de cada actividad, de manera que el proyecto que involucre diversos puntos de vista y la experiencia de cada uno de los miembros del equipo.
4. Asignen y dividan responsabilidades
Para que la implementación de un plan de trabajo sea eficiente, es imprescindible asignar roles con funciones y responsabilidades específicas a llevar a cabo durante todo el año. Al hacerlo se tiene conocimiento del trabajo que desempeñará cada miembro del equipo y se evitarán conflictos.
5. Haz un calendario de trabajo
Una vez asignados los responsables, las tareas a realizar y que se tenga la información necesaria, colóquenlo en un calendario para llevar un control.
Para que esto funciones, sean realistas con el proceso de planificación y piensen si es realmente posible cumplir cada objetivo en el lapso de tiempo planteado.
6. Establece periodos de revisión a lo largo del año
En todo plan es necesario establecer puntos de revisión en distintas etapas para conocer el índice de cumplimiento.
Realizar estas revisiones (que pueden ser bimestrales trimestrales o cuatrimestrales) nos ayudarán a saber si nuestros proyectos van en buen camino, o en caso de que los resultados no sean los esperados saber si es necesario invertir mayor esfuerzo en alguna actividad específica, e incluso abortar actividades para evitar un gasto innecesario de recursos.
Fuente: mundoejecutivo
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