2016 inicia con grandes expectativas en la creación de empleo. Mucho se ha debatido acerca de un cambio de tendencia en el ciclo económico: opiniones a favor y en contra. Pero, de cara a esta predisposición ¿Cuál es el profesional más demandado por las agencias de marketing? Un informe de Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco, adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en este año que acaba de iniciar, en su XI Informe Los + Buscados.
En el estudio, la consultora líder en el sector de Recursos Humanos, ha dado a conocer perfiles muy diferentes por su formación y competencias, pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, el documento destaca que, cada vez, es más importante que estos nuevos profesionales que deseen trabajos en el departamento de marketing tengan un perfil multidisciplinar, con una gran capacidad y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad, y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas. Entre las competencias solicitadas, el dominio de otras lenguas es un requisito preponderante a la hora de seleccionar un puesto cualificado. De hecho, aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos. Así pues, las organizaciones, han decidido apostar por atraer y retener el mejor talento posible para aumentar su competitividad.
Business Developer
El informe pone de manifiesto que el profesional más buscado trabajar en el departamento de marketing es el Business Developer, es decir, el responsable de desarrollo de negocio. Los departamentos de marketing buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, a generar diversas alternativas con las cuales adaptar de forma ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas respecto a las de la creciente y feroz competencia.
Se trata de un perfil multitask, con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación.
Se trata de un perfil multitask, con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación.
Growth Hacking
Las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, simplemente no existe. En la era digital, uno de los profesionales más demandados, para trabajar en el departamento de marketing, es el Growth Hacking. Un actor que se desenvuelve en diversos escenarios como en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos de millones de euros. Se trata de una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. No es una combinación de herramientas y técnicas, sino más bien una forma diferente de ver y abordar los retos que presenta el mercado. En definitiva, que surge dentro del entorno más innovador.Dentro del negocio online, este perfil nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir dinero en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas recién creadas, según recoge el informe.
Otro de los profesionales demandados por las agencias de marketing es el Especialista en Big Data. El informe destaca que, debido a la importancia y cantidad de datos que hoy en día se manejan en las empresas, los cuales deben ser analizados; la presencia de esta figura ganará, cada vez, mayor relevancia. En concreto, dentro de la empresa su papel se basa en analizar los datos y usarlos como indicadores fiables que permitan proponer medidas correctivas y evidencien las tendencias del negocio en el que opera la empresa. Es el responsable de la gestión y estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías y de acometer los nuevos proyectos tecnológicos relacionados con Gobierno de Datos y Meta Data Management.
Queda claro que el perfil con orientación comercial tiene un papel decisivo en las empresas. Por ello, su relevancia, lejos de disminuir, continúa en un claro ascenso. Esta es una buena señal para quienes deseen trabajar en el departamento de marketing de una empresa u organización.
Fuente: prnoticias
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