Qué hacer para posicionarse y diferenciarse en un mercado cambiante y competitivo. Tendencias para el año que viene.
Uno. Jóvenes, dinámicos e infieles a las comunicaciones tradicionales. Con poder de compra definido e interés por propuestas líquidas –marcas en movimiento–, los millennials ya tienen entre 20 y 35 años. En Latinoamérica suponen el 35 por ciento de la población y según proyecciones, para 2025 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.
Dos. Concentrarse en el celular, sumergirse en lo que éste contiene y dejar de poner atención a la persona que está en frente se llama phubbing , palabra que nació de la fusión de phone (teléfono) y snubbing (desairando). Este fenómeno implica que la interacción de las marcas con las audiencias comienza a agrietarse y a reducirse a horarios más limitados. Hay miles de empresas desarrollando campañas “anti phubbing ”.
Tres. “En cinco años más, lo más probable es que el contenido en Facebook sea sólo videos”. La frase pertenece a Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook en Europa y vaticina una verdad que ya no puede negarse: el live streaming es el futuro (inmediato). Para muestra basta un botón: la mayoría de las redes sociales pusieron al video en el centro de la escena todo este año.
Cuatro. Para ser efectivos en los mensajes y contundentes en los resultados hay que despojarse de los paradigmas de segmentación tradicional. Hablar de “edad, sexo o clases sociales” será mala palabra. En su lugar se impondrá el término affinity groups : consumidores con preferencias similares basadas en sus estilos de vida.
Cinco. Canela de Saigón, Toronja y Bambú son las esencias de moda para crear los principales odotipos marcarios. Selección minuciosa de los BPM (beats por minuto) para definir el tempo de la música que se reproduce en nuestras tiendas. Productos con bordes redondeados y texturas suaves. Colores armónicos y agradables. Vamos a ponerlo claro: los cinco sentidos lo son todo para el marketing.
Seis. Menos será más. Es preferible tener mil seguidores que participen antes que 100 mil mudos. Andar a la caza de personas que “te sigan” no será sinónimo de éxito ni crecimiento. La clave será aportar contenido de valor, útil, relevante y atractivo para generar engagement en las audiencias y hacer que éstas participen de forma orgánica y espontánea.
Siete. “Para que una experiencia sea recordada, es necesario que se haya disfrutado”. El principio rector del customer experience es bastante simple: las experiencias son grandes generadoras de la emociones y disparadores de las tomas de decisiones. Somos seres completamente emotivos que compramos movidos por la pasión y no por la razón.
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