1.¿Por qué debes hacer emailing en Navidad? Principales ventajas?
- Más posibilidad de venta. El periodo navideño es sinónimo de consumo, ¡qué duda cabe! Aprovecha la predisposición del consumidor para rascarse el bolsillo en estas fechas especiales ofreciéndole promociones, descuentos y ofertas. Es el llamado marketing estacional.
- Fidelización: Hacer una campaña navideña de email marketing te servirá paraestrechar la relación de tu negocio y marca con tu cliente. Una simple felicitación navideña personalizada o el anuncio de un nuevo producto o un descuento especial te hará ganar puntos y poner en práctica no sólo estrategias del email marketing sino también de marketing de fidelización, tan práctico a la hora de vender más a tus clientes de siempre.
- Economizar: Uno de los beneficios de las plataformas de email marketing es su bajo coste. Notarás especialmente su utilidad y sobre todo su rentabilidad en una época, la navideña, caracterizada por los envíos masivos. En este sentido, algunas herramientas de email marketing, como Mailrelay, permiten el envío de hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores de manera gratuita.
- Inmediatez: ¿Te has planteado cuánto tiempo pasaría desde el diseño de un panfleto publicitario o una felicitación navideña en papel hasta su llegada al domicilio del suscriptor? Desde luego más tiempo que recurriendo a una campaña de email marketing, con la que sabes a ciencia cierta, el día y la hora a la que llegará a las bandejas de correos.
- Medición: Con el email marketing no sólo sabrás a qué hora llega tu campaña a los usuarios seleccionados, acción que puedes programar para acertar con el envío, sino que también tienes la posibilidad de saber cuántos la han abierto o qué contenido ha tenido más éxito. Medir resultados te servirá para tomar nota de tus éxitos y fracasos en tus campañas navideñas de emailing. Para disponer de toda la información de tu interés, Mailrelay ofrece un tracking avanzado de visitantes.
2. Objetivo de la campaña de emailing navideño: ¿qué persigues?
¿Te han convencido las ventajas de poner en marcha una campaña navideña de email marketing? Si la respuesta es positiva y finalmente te has decidido, o este año repites campaña, debes plantearte primero el objetivo de tu estrategia de email marketing.
Es cierto que una de las ventajas que conlleva estas campañas navideñas es el incremento de ventas pero éste no tiene porqué ser el único fin. He aquí algunos de las otras metas que te puedes plantear:
- Más visitas a tu web (tráfico)
- Lanzamiento de nuevo producto mediante marketing estacional.
- Conseguir conversiones
- Fidelizar clientes
- Retomar de antiguos clientes
- Reforzar el compromiso de tu cliente con tu marca (engagement)
- Visibilidad de marca
Es fundamental hacerte ver que el objetivo de tu estrategia marcará el tipo de campaña que vas a lanzar..
3. Calendario editorial: la importancia de las fechas señaladas
Cualquier campaña de marketing online está sujeta a los tiempos y la de Navidad no podía ser menos. Hay que aprovechar la estacionalidad y poner el foco de atención en todas esas fechas especiales que te ayudarán a conseguir tu objetivo y determinar el tipo de campaña.
A continuación os dejamos algunas de las fechas más significativas del calendario navideño que debéis tener en cuenta pero ¡cuidado! la mayoría son festivas y poco dedicarán tiempo a abrir el correo electrónico por lo que debes anticiparte.
- Black Friday, 25 Noviembre
- Cyber Monday, 28 Noviembre. Exclusivamente para comercios online
- Nochebuena, 24 Diciembre
- Navidad, 25 Diciembre
- Fin de año, 31 Diciembre
- Año nuevo, 1 Enero
- Reyes Magos, 5 Enero
4. ¿Cómo realizar mi campaña navideñas de emailing?: el fondo y la forma
En tu campaña de emailing es importante el contenido pero también el continente. Para que el correo sea exitoso debes invertir en diseño. Adapta tu plantilla a la época de celebración con motivos navideños , especialmente si se trata de una felicitación, pero también es imprescindible mostrar tu cara más amable si tu objetivo es vender y promocionarte.
Invertir en diseño no es solo añadir un fondo rojo a tu plantilla, cuatro copos de nieve y un icono de Papá Noel ( procura ser original y poco estridente) sino que también es pensar en diseño responsive o adaptativo. Ten en cuenta que, en España, el 87% de la población utiliza el smartphone desde donde muchos de tus usuarios visualizarán tu campaña.
¿Y sobre el contenido?
Como hemos comentado al inicio de este post el tipo de campaña que vas a implementar dependerá del objetivo que te has planteado, que no es necesariamente la venta directa. ¿Qué otro tipo de campaña puedes poner en marcha y que te reportarán a medio plazo? Veámoslo:
- Campaña de ventas y promocional: Si tu objetivo es incrementar ventas ésta es tu campaña. Ofrece a tus clientes descuentos, ofertas de última hora, 2×1 y aquellas promociones que inciten a la compra siempre mediante un aliciente. En esta tipología de campaña también se incluye el lanzamiento de nuevos productos.
- Acciones especiales: Imagina que tienes un negocio de hostelería, ¿por qué no sortear una cesta de marisco entre tus proveedores y difundirlo con un emailing? Y si eres diseñadora o decoradora ¿ por qué no un concurso en el que se premie el mejor escaparate navideño con tus creaciones? De esta manera generarás compromiso del cliente con tu negocio o marca.
- Felicitaciones, saludos y agradecimientos: Si te has marcado el objetivo de ganar en visibilidad y reputación de marca y además fidelizar ve a lo sencillo y efectivo en estas fechas navideñas: una felicitación a toda tu lista de usuarios. Pero ¡cuidado!, ten en cuenta que son muchos los envíos en esta línea por lo que debes ser original para destacarte: un detalle o regalo como algo excepcional es una buena opción.
- Campañas solidarias: La Navidad sensibiliza nuestras conciencias, como vulgarmente se dice, nos toca la fibra sensible. También puedes decantarte por realizar acciones solidarias desde tu negocio y apoyarte del email marketing para implicar a tus usuarios.
La importancia de la personalización
Independientemente del tipo de campaña que elijas la personalización es garantía de éxito. Ten en cuenta que debes hacer sentir único a tu cliente, y por suerte, herramientas de emailing ofrece, como la herramienta de Mailrelay, la posibilidad de segmentar tus envíos y llegar a quién te interesa.
5. Medición de resultados: ¿has tenido éxito?
En ocasiones caemos en el error de pensar que, una vez realizado el envío, está todo el trabajo hecho. No es cierto. Debes comprobar si tu estrategia ha sido exitosa, en definitiva, tienes que medir resultados. De lo contrario, cómo vas a comprobar si el diseño de tu plantilla ha gustado o si el cliente ha clicado en el enlace donde le ofrecías información detallada a tu nuevo producto?
Es fundamental comprobar aspectos facilitados por herramientas de email marketing como la tasa de aperturas, de clics, de rebote o de baja. Sólo entonces sabrás si estás más cerca de haber cumplido tus objetivos.
Fuente: infoautonomos
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