Cada vez la competencia es mayor y cuesta más diferenciarse del resto, a no ser por características muy remotas que cuesta plasmar. Ante la falta de diferenciación respecto a la competencia, las marcas aplican diferentes técnicas, ya sea mediante cambios en el propio bien o servicio o realizando acciones de marketing que llegan a posicionarse en el cerebro del consumidor como diferentes y que generan un recuerdo. Uno de los tipos de marketing que aplican las marcas para diferenciarse es el Marketing Verde, conocido también como Green Marketing o Ecológico.
Los problemas medioambientales son cada vez mayores y las acciones por mejorar el medio ambiente crecen y se multiplican gracias a la innovación. Las marcas conocedoras de ello, y en especial aquellas que mediante sus procesos de producción dañan el medio, necesitan contrarrestar los daños que generan. Para ello, aplican tácticas de Marketing Verde, pero ¿qué es exactamente el Green Marketing?
¿Qué es el Green Marketing?
La American Marketing Association, define el Marketing Verde como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad” y también destaca que son aquellos “esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensitiva o responsiva a preocupaciones ecológicas”, una definición algo abstracta pero que define bien el concepto del Green Marketing, vinculándolo siempre al Marketing Social.
Por otro lado, The Green Marketing Company, define el Marketing Verde como “aquellas actividades promocionales orientadas a tomar ventaja de los cambios de actitud de un consumidor sobre una marca. Estos cambios son influenciados por políticas y prácticas que afectan la calidad del medio ambiente y reflejan el nivel de su preocupación por la comunidad”.
Si resumimos las dos definiciones que dan estas dos instituciones, definimos el Green Marketing como “las prácticas que generan las marcas para mejorar el medio ambiente, con el objetivo de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del consumidor sobre la marca, demostrando que se preocupan por el medio ambiente”.
El origen del Green Marketing
El origen del Green Marketing se remonta a principios de los años 90, cuando se empezó a originar una gran conciencia social por cuidar más el medio ambiente. Uno de los mayores precursores fue Al Gore que, con su acertada película “Una Verdad Incómoda” basada en los problemas medioambientales que había ya por entonces, desató un cambio de actitud por parte de la sociedad que fue en aumento, y las marcas no quisieron desaprovechar dicho cambio en el consumidor.
La creación de productos que fueran lo mayor biodegradables posibles fue uno de los cambios más notorios, ya que con el mero hecho de generar bolsas de plástico biodegradables se pudo conseguir rebajar un alto porcentaje de bolsas que quedan muertas en medio del mar.
El uso de productos reciclados también fue una de las técnicas más usadas por las marcas, las cuales se dieron cuenta en muchos de los casos que utilizar productos reciclables también les suponía a largo plazo un ahorro en gastos de desecho de los materiales usados para la producción.
Actualmente, con el Tratado de Kyoto una gran parte de las grandes empresas del mundo están obligadas a mejorar sus métodos de producción con el fin de reducir los daños medioambientales. Este tema lleva años siendo analizado, debido a su dificultad de control y seguimiento.
Factores de éxito de una campaña de Green Marketing
#1 El acierto del target al que va dirigido la campaña
Cada bien o servicio tiene su propio target y por ello no todos los segmentos están igual concienciados con los problemas del medio ambiente. Por ello, se ha de trabajar mucho en investigación previa para detectar si una campaña de green marketing va a funcionar con el público objetivo o no.
#2 El precio
El factor precio es siempre fundamental a la hora de la decisión de compra, por ello, por mucho que se haya trabajado la campaña de green marketing, si luego el precio no está a la altura de la competencia, ya sea porque es muy elevado o no, la campaña de green marketing tiene poco que hacer.
Por esta razón, todas las campañas de green marketing han de cuidar al detalle que el precio esté acorde a sus competidores y, a poder ser, que se demuestre que al ser un producto ecológico puede ser algo más caro o barato, según el caso.
#3 Innovación y calidad
Antes de lanzar una campaña de green marketing se ha de evaluar bien si supone una ventaja competitiva muy grande o no, para así valorar si la campaña será un éxito o no. Destacar en la campaña de Green Marketing las ventajas que se obtienen al ser un bien o servicio eco-friendly, ya que puede ayudar mucho a que el consumidor entienda el significado de ser un producto ecológico y por ello se sienta más identificado con él.
Ejemplos más notorios de marcas de Green Marketing
Toyota, el caso Prius
En el año 2000, la marca japonesa Toyota, una de las mayores compañías de fabricación de coches del mundo, lanzó el modelo de coche “Prius” que, desde ese momento, se ha convertido en el vehículo híbrido más vendido de los Estados Unidos. Toyota desde su lanzamiento ha hecho grandes esfuerzos económicos en campañas de publicidad que destacan por ser Green Marketing, ya que aprovecharon que vendían un coche muy completo con el que se reducía casi la mitad de contaminación gracias a ser híbrido.
A lo largo del 2007, Toyota también quiso destacar mediante una acción de Marketing Ecológico. En el descanso de la Super Bowl, ante millones de espectadores, transmitió un spot que mostraba uno de sus modelos más característicos, el “Hybrid Synergy Drive”, que se basa en un sistema que permite al conductor del vehículo poder verificar de manera constante la cantidad de energía que lleva consumida por el motor eléctrico. Un hecho sencillo pero con mucha repercusión, ya que ayuda a que los conductores de esta clase de vehículos ecológicos se animen a consumir lo máximo mediante el motor eléctrico.
Nike’s Making App
La marca de ropa deportiva norteamericana, Nike, hace unos años abrió los ojos, o al menos eso quiso demostrar, al apreciar el gran daño que genera la industria textil al medio ambiente. Por ello, se marcó un objetivo muy tentador, convertirse en una empresa líder en el diseño innovador y sustentable. Empezó aplicando diversos e innovadores cambios en la producción de sus productos, usando materiales como poliéster reciclado o colorantes biodegradables.
Fue en 2013 cuando quiso desmarcarse y, haciendo uso del Green Marketing, lanzó Making App, una aplicación móvil cuyo objetivo prioritario es inspirar a las nuevas generaciones de diseñadores de moda a usar materiales ecológicos para la creación de sus productos. La aplicación informa detalladamente del impacto que tienen diversos materiales textiles en el medio ambiente, acompañando estos productos con diferentes alternativas de productos menos contaminantes.
El debate continuo sobre el Green Marketing
El Green Marketing siempre ha conllevado controversia y ha generado diversos debates. Por un lado están aquellos que afirman que el uso de las apelaciones ambientales por parte de las marcas, las etiquetas de “producto a favor del medio ambiente” o la conocida etiqueta “Energy Star” (que aparece en infinidad de modelos eléctricos e incluso en edificios y casas), está siendo abusivo y que cada vez con más frecuencia se consiguen distinguir muchos productos que no son verdaderamente ecológicos ni luchan lo suficiente por mejorar el medio ambiente.
Una especie de fiebre por el “verde” se está apoderando de muchas marcas y productos. Es por ello que muchos críticos han sacado a relucir a muchas marcas, afirmando que la etiqueta de “verde” que venden no es real.
Por otro lado, están las marcas que luchan por mejorar el medio ambiente pero, una de dos: no lo hacen lo suficiente y quieren “vender” que sí lo hacen, o no hacen nada por mejorar el problema medio ambiental que azota el planeta y pasan a la acción afirmando que existen diferentes marcas (especialmente de la competencia) que, por distinguirse, hacen un mal uso o un uso abusivo de las apelaciones ambientales.
Después de conocer en profundidad el significado del Marketing Verde, sus diferentes usos y la repercusión que tiene a día de hoy en las empresas, ¿creéis que el uso de las etiquetas o apelaciones ambientales están siendo cada vez mayor y las empresas no dicen la verdad o no hacen lo suficiente? ¿Qué opináis de aquellas marcas que no hacen nada por mejorar el medio ambiente y quieren “vender” mediante el Green Marketing que luchan por mejorar el planeta?
Fuente: comunidad.iebschool
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