jueves, 23 de noviembre de 2017

Día Internacional del 3D



El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del 3D o del Cine en 3D. Surge tomando el número 3 y la inicial del mes, diciembre. Fue una manera divertida de festejar la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de Cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.
Después de la invención del Cine, los maestros de la nueva revolución de la pantalla grande comenzaron a pensar en una manera de dotar las imágenes con la tercera dimensión que hiciera ese espectáculo más real y cercano a la vida de todos los espectadores. Todo empezó porque al saber que el cerebro humano crea la sensación de tridimensionalidad sumando dos imágenes era posible que fuera real una proyección con esta tecnología. Sin embargo, faltaba que surgiera una solución técnica donde se proyectaran esas dos imágenes por separado para que el cerebro las uniera.
La primera película en 3D fue The Power Of Love que data de 1922. Fue estrenada en Los Ángeles sin mucho éxito pero su proyección, abrió las puertas a esta tecnología en el cine. En la Alemania nazi, se utilizaba este formato de tridimensionalidad en asuntos del Ministerio de Propaganda de Goebbels. En 1934, la Metro-Goldwyn-Mayerreactivo el interés por el 3D proyectando cortos rosados que tuvieron acogida en el público de la época. Luego, en Europa, Louis Lumière volvió a rodar su existosa película La Llegada del tren, pero esta vez con una cámara estereoscópica o cámara 3D.
Todos estos intentos por mejorar la tecnología de las tres dimensiones, la sociedad las vivió en blanco y negro. Polaroid siguió contribuyendo con los avances en este tema, al introducir al mercado los filtros polarizados que permitían que las películas se revelaran en color y sustituyo las gafas con lentes de color rojo y verde por unas con filtros polarizados. Pero se presentaban problemas en el momento de proyectar en la sala. Era necesario tener dos proyectores simultáneos sobre la misma pantalla y se hizo difícil la sincronización de las imágenes, además de otros requerimientos, como tener dos operadores y contar con una pantalla especial.
En 1952, se estrena la primera película a color en 3D dirigida y producida por Arch Oboler. En los 60, creo el sistema Space – Vision 3D que consistía en imprimir dos imágenes superpuestas en una sola tira de película, cambiando la manera de proyección usando nada más un proyector sólo que con un lente especial.
Luego, hubo avances como la compresión de imágenes una al lado de la otra en una misma tira de película de 35mmrealizada por la marca Stereo-Vision y el nacimiento del formato IMAX (Imagen Máxima). James Cameron, sería el encargado de usar el formato IMAX 3D en su película Ghosts of the Abyss, en 2003.
Hoy en día, podemos disfrutar de un sinnúmero de ofertas en el cine 3D. En las salas que frecuentamos, encontramos ofertas de Cine 3D siempre que investigamos la cartelera. Esta tecnología se volvió inherente al cine, de hecho muchas de las películas que conocimos en 2D las han reeditado incluyendo este formato para su relanzamiento, un ejemplo fue Titanic de 2007 que se re estreno en 2012 en formato 3D llenando nuevamente las salas de cine del mundo.
Pero el 3D no sólo está en la pantalla grande. El éxito que ha tenido en el Cine se traslada a la pantalla chica y a consolas de videojuegos.
A finales de los 70, la industria de los juegos de video mostró especial interés en la realización de gráficos con tercera dimensión para incluir al jugador y hacerlo parte de la historia. En 1979, sale al mercado uno de los primeros juegos en 3D, Tailgunner y en 1980 llega Battlezone, donde se usaban gráficos lineales haciendo énfasis en los contornos de los objetos creando la ilusión de profundidad. En la actualidad, los juegos de video en materia de imagen y contenido visual, plantean una realidad que supera cualquier expectativa.
Si hablamos de televisión, muchas empresas de la industria TIC empezaron a buscar la manera de emplear este formato 3D para ofrecer al usuario novedad y calidad en los televisores más modernos. Es por eso que además de encontrar las imágenes tridimensionales en el cine y en los videojuegos, podemos también disfrutarlas en la comodidad de nuestra casa.
En general, el formato 3D hace parte de las TIC, del diseño y las artes y su propósito es hacer que todos tengamos una idea de realidad de algo que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros servicios

  • Diseño Gráfico
  • Desarrollo Web
  • Social Media
  • Marketing Digital

Attic OB-11 Corp

Nuestro equipo

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *