Cuando entro a mis redes sociales, quiero leer pausadamente, sobre
todo si tengo rato sin revisarlas, me sucede en Twitter, Facebook e
Instagram. Es decir, no quiero sentirme acosada, obligada a leer
noticias viejas, problemas sentimentales, memes u otro contenido que no
me alimentan, que “no tienen ningún contenido calórico”.
Para
algunos “community mánager o social media manager” es más fácil hacer
spam que diseñar una estrategia de las marcas que tienen a cargo, su
ventaja es que el cliente no sabe el daño que hacen, los usuarios más
fieles se hastían cuando ven su timelime minado de informaciones que ya
conocen, porque las leyeron hace unos días, o peor, hace varias semanas.
El
spam no es exclusivo del correo, ahora lo vemos en Whatsapp, Telegram e
incluso mensajes de texto. Los peores son aquellos que envían “fake
news” o publicidad mediante mensajes privados.
Twitter ha aplicado
sanciones a aquellas cuentas que envían mensajes masivos cada hora,
bombardeando a miles de seguidores, además de en efecto lograr visitas a
sus portales, también logran colmar la paciencia de los usuarios,
quienes acuden al unfollow, los más radicales optan por bloquear a esas
cuentas invasivas, a veces me pueden contar en esos grupos.
Las
prácticas de Spam a través de las redes sociales son cada vez más
comunes, según los expertos. Twitter reportó en 2010 que 1,5% de todos
sus tuits fueron mensajes fraudulentos, mientras que Facebook asegura
que al menos 4% de sus contenidos compartidos por spammers. Ambas redes
sociales han lanzado advertencias a sus seguidores al respecto, y han
ampliado sus equipos destinados a combatir estas “campañas”.
José
Facchin, especialista en Marketing de Contenidos, señala que “la falta
de profesionalidad de algunas marcas o empresas, dañó al e-mail
marketing y hoy está haciendo lo propio con el social media”. En su blog
dedicado expone que hace muchos años en la mayoría de las empresas, al
hablar de marketing online se hacía referencia casi de forma automática y
exclusiva al e-mail marketing (aunque el término evoque y signifique
mucho más que solo esto).
En la actualidad se envían 264.000.000.000 de correos spam al día.
Tipos de spam
Según
el portal Tecnología Fácil, actualmente existen múltiples tipos de
spam, y como mencionamos los spammers los utilizan de acuerdo al
escenario en donde quieren actuar. A partir de este punto los
conoceremos, ya que sabiendo cómo identificarlos, podremos combatirlos
con más precisión.
Spam por correo electrónico: Más conocido como
“correo no deseado” o “correo basura”, es el tipo de spam más extendido y
con el cual seguramente hemos tenido alguna clase de inconveniente. La
característica principal de este tipo de spam es la promoción de toda
clase de productos difíciles de publicitar por otro medio, como
píldoras, webs de casinos, dietas y similares.
Spam en las redes
sociales: Utilizado principalmente por usuarios de redes sociales como
Facebook para desprestigiar, insultar o darle rienda suelta a su
agresividad. También es usado con fines comerciales y para esparcir
malware y otras amenazas.
Spam en juegos en línea: Este tipo de
spam se aprovecha de los mensajes y discusiones que suelen crearse entre
los jugadores, generalmente con el objetivo de promocionar otros juegos
o mods del juego que se está ejecutando.
Spam por mensajería
instantánea: Este tipo de spam se envía por mensajería instantánea, para
lo cual los spammers se valen de listas de correos que obtienen de
otras maneras.
Social Media, Lohena Reverón, Marketing Digital, Redes Sociales.
Fuente: socialmediaparallevar
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