En Venezuela, anualmente, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional
del Periodista, para conmemorar la publicación del primer periódico del
país, denominado el Correo del Orinoco. Estos comprometidos
profesionales cumplen con la vital labor de recopilar, analizar,
procesar, publicar y proveer, a través de diferentes vías, bien sea
escrita, oral, visual o gráfica, contenidos con información sobre la
actualidad que necesita conocer la sociedad, para que sus miembros estén
informados sobre lo que acontece en su entorno.
Esa práctica profesional es también llamada el cuarto poder, debido a
la gran repercusión que representa en la colectividad, en cuanto al
desarrollo del análisis crítico de los hechos. De allí, el gran
compromiso ético que tienen, pues deben garantizar este derecho en
beneficio de los ciudadanos y, a su vez, defender la libertad de
expresión. Así, los integrantes de la sociedad, pueden estar al tanto no
solo de lo que sucede localmente, sino, además, de las noticias a
escala global. Este comunicador social es el responsable de mostrarle al
público la realidad, planteando su mensaje con apego a la veracidad de
la información y manejándola de forma comprensible para que el público
sea capaz de entenderla claramente.
Para este fin, utiliza la noticia como base del contenido a
emitir, el cual puede ser desarrollado basado en múltiples géneros, como
la crónica, la entrevista, la opinión, el reportaje, entre otros. Esos
contenidos, a su vez, se transmiten a través de distintos canales, como
la radio, la televisión, la prensa, las revistas, así como por los
medios digitales mediante el Internet. Sus posibilidades temáticas
abarcan el desarrollo de diversos tópicos centrales, como investigación,
guerra, sucesos, política, deporte, cultura, ambiente, economía, las
cuales, muchas veces, se desarrollan para medios especializados.
Entre los retos del periodismo actual se pueden nombrar como uno
de los más importantes la ética, lo cual va de la mano con la
credibilidad. Se hace necesario que el periodista en su ejercicio cuente
con criterios establecidos en lo referido al manejo intachable de la
verdad y al respeto de sus receptores. Sin duda, la falta de veracidad
daña la respetabilidad del comunicador y del medio que transmita esa
información poco objetiva. La credibilidad genera confianza del público,
pues es el resultado de un equilibrio entre la objetividad y la
subjetividad presentes en la información, para hacer que el receptor
crea en su contenido.
Fuente: el-nacional
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