La revolución digital ha supuesto que el acceso libre a la información sea compartido por millones de personas; que cualquier individuo pueda comunicarse con cualquier marca, desde cualquier lugar y en cualquier idioma; que cualquier persona con tan solo un click sea ahora el verdadero protagonista.
El marketing digital ha tenido muy claro estos principios, con el objetivo de integrarlos en sus estrategias de marketing en aras de alcanzar el mínimo esfuerzo (en recursos económicos y humanos) para obtener el máximo impacto y retorno.
Pero ¿realmente que significa que algo es "viral"?
Imaginaros o mas bien recordar cuando habéis recibido un video por WhatsApp, de esos que os hizo reír, simpático y divertido y que os visteis avocados a compartir con vuestro grupo de amigos y compañeros del trabajo. Además era tan bueno el video, que tuvisteis que colgarlo en el muro de Facebook y lo comentabas con familiares y amigos en el gimnasio, tomando un café o cenando.
¿Habéis vivido alguna vez una situación parecida?, la respuesta seguro que es afirmativa!!!
Pues imaginar, ahora sí, por un momento, que el video NO solamente os lo mandaron a vosotros en exclusiva, NO sois los únicos que lo vieron divertido y compartieron, NO sois los únicos que lo colgaron en sus redes sociales.
¿Qué pasaría entonces?, contextualizado donde ocurre, el entorno digital, sin barreras físicas ni geográficas.
Que cientos de personas lo comparte a cientos de amigos, y estos cientos de amigos a su vez a otros cientos, que se convierten en miles y definitivamente en millones de personas...
Pasados unos días, donde ya ni te acordabas del video que compartiste tiempo atrás; te sorprendes al verlo en los informativos, en horario "prime time" (máxima audiencia), y abriendo el telediario, porque ha sido visto por mas de 10 millones de personas....
Pues bien esto que os hemos contado a modo de gacetilla de sucesos, significa ser viral, es decir, la capacidad que tiene un archivo (bien sea un video, imagen, podcast...) para ser compartido en internet (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea...) de manera masiva y no intencionada.
Los contenidos que se vuelven virales suelen ser aquellos que apelan a las emociones o con un toque de humor, y que por supuesto nunca nacen con la intención de que ser virales.
El fenómeno "viral" surgió de un modo espontáneo y no planificado, al tener el usuario acceso al mundo digital, a poder grabar un video con su Smartphone o Tablet, y colgarlo en Youtube o mandarlo por Line....
Y como todo aquello que tiene éxito, las empresas rápidamente han intentado replicarlo.
Es en este punto donde el marketing digital recoge el concepto de "viral", para incluirlo en el diseño de sus estrategias de marketing, lanzando campañas de marketing o comunicación que pretender ser "virales", y que buscan impactar en el mínimo tiempo posible, al máximo número de consumidores finales, trasladando de una manera indirecta el mensaje de marca que "toque la fibra" o el corazón del cliente.
Y si sale en los informativos mucho mejor!!!!
Fuente: elmundo.es
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