El marketing de evangelización, o también llamado marketing boca a boca, boca a oído o incluso boca a oreja, consiste en impulsar el poder que tienen las recomendaciones de nuestros clientes satisfechos a otros potenciales compradores. Uno de los objetivos de las marcas hoy en día es impulsar, incentivar y apoyar estas recomendaciones debido a que los consumidores creen cada vez menos en la publicidad convencional y cada vez más en las opiniones de otros usuarios.
El 78% de los usuarios confía en las recomendaciones de otros usuarios y sólo un 14% cree en los mensajes publicitarios (Fuente: socionomics). Además si tenemos en cuenta que el 25% de los contenidos de marca son generados por usuarios particulares en los más de 200.000 blogs que hay en internet hacen que de esta manera ya no tengamos que buscar los productos sino que estos nos encuentren a nosotros gracias al buzz marketing.
¿Aún crees que no deberías tener en cuenta el marketing de evangelización en tu estrategia?
Podemos considerar que el marketing de evangelización es una disciplina perteneciente al marketing de fidelización de clientes porque desde el momento en el que un cliente empieza a tener una experiencia positiva con nuestra marca, producto o servicio podemos ayudar a estos usuarios satisfechos para que se conviertan en el principal estandarte de nuestra marca. Conseguir que lo sean es uno de los principales objetivos del marketing de evangelización.
Algunos de estos clientes satisfechos se convierten en verdaderos evangelizadores de la marca porque comparten sus valores, disfrutan sus ventajas y beneficios y divulgan la voz de la marca, impulsados por el gran altavoz que suponen hoy en día los medios sociales, tratando de convencer a otros usuarios de las bondades de formar parte de este grupo de consumidores y sus valores.
Podemos ver ejemplos de marcas cuyos usuarios son verdaderos evangelistas en los usuarios de Apple. A veces incluso se crean dos grupos que compiten entre si para defender sus creencias llegando a crear incluso tribus urbanas. Algo muy común en el mercado tecnológico y la animación ¿Eres de IOS o Android? ¿Software Libre o propietario? ¿Starwars o Startreck? Pero también en el mercado de consumo ¿Coca Cola o Pepsi? ¿Levis o Pepe jeans? etc.
No en vano fue Guy Kawasaki quien popularizo el termino de “Evangelist Marketing” en su periodo de trabajo en Apple.
Además las marcas, conocedoras del poder del marketing de evangelización, donde los usuarios se convierten en protagonistas, tratan de organizarlos y agruparlos en comunidades. Crear comunidad entre tus clientes puede ser un arma muy poderosa para tu marca.
También existen marcas que utilizan el story telling en sus campañas de comunicación publicitaria con el objetivo de crear grupos de valores y afinidad similares y de esta manera crear un fuerte sentimiento de pertenencia. Por ejemplo esta campaña de Coca Cola:
Quién utiliza el marketing de evangelización: El boca a boca es la clave
A pesar de que los ejemplos más paradigmáticos son los de grandes compañías como Apple, lo cierto es que las pequeñas empresas son las que más rendimiento le sacan. Es una metodología que necesita muy pocos recursos económicos, la podemos considerar “marketing de guerrilla”, y se fundamenta sobre todo en la excelencia del producto o servicio. No podemos imaginar el marketing de evangelización sin que esta premisa se cumpla.
Cómo implementar el marketing de evangelización en tu empresa
Si queremos que nuestros clientes sean evangelizadores lo primero que tenemos que conseguir es su satisfacción porque sino todo esfuerzo será en vano o incluso contraproducente. Si esto es así, lo más importante es ayudarles a impulsar este sentimiento de pertenencia creando comunidades o formándoles y ofreciendo recursos e incentivos para que ayudarles a dar el primer paso.
Fórmate para ser un evangelizador de tu marca
El marketing evangelizador se posiciona como una técnica de marketing digital que se fundamenta en la tradición del boca a boca pero a la vez moderna al impulsarse en las redes sociales. Por un lado el boca a boca ayuda a dar visibilidad y por otro las redes sociales son un potenciador de marca para que nuevos usuarios te encuentren fácilmente.
A pesar de que no existe un profesional como tal, en algunas empresas ya está surgiendo la figura del chief evangelist, tomando la referencia de Guy Kawasaki en Apple en su día. El evangelizador de la marca es el estratega que trabaja codo con codo con el resto de integrantes del departamento de marketing, el área de fidelización y clients management y el social media manager.
Si crees que este debería ser tu perfil profesional para dedicarte al mundo de la publicidad y el marketing, no dudes en formarte con nuestro Máster en Dirección de Marketing Estratégico 2.0 y Social Media.
Fuente: Comunidad.iebschool
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