domingo, 10 de enero de 2016

Comandos de búsqueda: los principales trucos para buscar en Google


Post actualizado el 23/12/2015. ¿Conoces ya los comandos de búsqueda avanzada de Google? No nos engañemos, a pesar de que buena parte del éxito de este buscador reside en su sencillez y simpleza lo cierto es que se trata de una herramienta muy compleja.
La información que nos aportan las búsquedas normales por lo general suele ser suficiente. Sin embargo, si requerimos información específica posiblemente necesitaremos mayor precisión. Los comandos de búsqueda avanzada de Google son unos operadores que  nos ofrecen el nivel de segmentación que necesitamos.

Principales comandos de búsqueda en Google:

  • Búsqueda entre comillas o búsqueda exacta (“”)

Si la búsqueda genérica no te ofrece el nivel de precisión que deseas puedes utilizar la búsqueda exacta. Tan sólo tienes que escribir tus búsquedas entre comillas y el buscador nos mostrará sólo aquellos valores  que contengan la frase exacta ignorando otros resultados. Si, por ejemplo, queremos información sobre un postgrado en SEO y SEM, se deberá usar este comando “postgrado en SEO y SEM”.

  • El comando asterisco (*) 

“Este comando es usado como comodín en la búsqueda exacta. Por ejemplo, si buscamos “postgrado en SEO *” Google nos devolverá resultados que contengan la frase exacta sustituyendo el asterisco por otras palabras clave.

  • El comando más (+)
Si añadimos un más justo antes de una búsqueda, Google nos mostrará exactamente ese término excluyendo sinónimos, acrónimos y demás.
  • El comando (-)
El comando menos funciona exactamente igual que el comando (+) pero justamente a la inversa. Por ejemplo, para descubrir webs que incluyan la palabra SEO pero no la palabra SEM podemos escribirlo así en el buscador: SEO -SEM
  • El comando (|)
El comando de la barra horizontal sustituye la “o” de esto “o” lo otro. Es útil cuando buscas múltiples términos dentro del mismo conjunto de datos.
  • El operador site:dominio
Este operador de búsqueda avanzada de Google nos devuelve todas las páginas que el buscador ha rastreado en un dominio determinado. Por sí sólo no nos aporta mucha información pero podemos añadir una determinada keyword o una cadena de palabras y Google nos mostrará sólo las páginas de ese dominio que contengan los términos especificados. Es decir si queremos buscar en facebook.com que contenidos públicos existen de mi marca no tengo más que teclear site:facebook.com IEBS y veré todo lo que se está diciendo ahora sobre mi empresa. También es útil para buscar en páginas que no tienen buscador. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre el Master en Marketing de IEBS podemos ahorrarnos esfuerzo en la búsqueda indicando site:iebschool.com master marketing. Google nos devolverá sólo las páginas que contengan estos términos.
  • Los comandos allinurl
Bastante parecido al operador anterior, el comando de búsqueda avanzada inurl:palabras clave nos devuelve los resultados que contienen en la URL una, todas o varias de las palabras clave que hayamos indicado. También nos proporcionará una idea sobre el nivel de competencia que hay para una búsqueda determinada.
  • Los comandos allintitle
intitle:palabrasclave nos devuelve aquellos resultados que contienen las palabras clave en el título de las diferentes páginas. Por ejemplo intitle:postgrado en SEO y SEM nos ofrecerá aquellos resultados que hay en internet que contienen en el título los términos postgrado en SEO Y SEM pero también resultados que contengan combinaciones entre ellas: SEO y SEM; postgrado en SEO, etcétera.
  • Los comandos allintext
Funciona igual que el operador anterior pero en esta ocasión la búsqueda sólo nos muestra aquellas páginas webs que contengan la palabra clave en su cuerpo de texto.
  • Los comandos allinanchor e inanchor
Inanchor:palabras clave nos ayudará a conocer los resultados que reciben enlaces entrantes con una, varias o todas las palabras de las que hayamos señalado en el anchor text (los textos del enlace). Allinanchor:palabras clave es bastante similar al anterior pero se diferencia en que el anchor text debe contener todos los términos que indiquemos.
  • El comando filetype

Este comando sirve para buscar diferentes tipos de archivos específicos como PDF, PPT, XLS, DOC. Esta abreviatura de tres letras se coloca tras el comando. Por ejemplo, filetype:pdf SEO.

  • La calculadora de Google:
comando busqueda avanzada calculadora
Cierto, el buscador de Google incluye también una calculadora (como puedes comprobar en la imagen). Este comando avanzado de Googe admite las siguientes operaciones:

  • Suma (+).
  • Resta (-).
  •  Multiplicación (usando el *).
  • División (/).
  • Porcentaje (%). Ejemplo 4% of 200.
  • Potencias (^).

Infografía con los principales comandos de búsqueda y operadores en Google:


Otros comandos de búsqueda avanzada en Google:

El operador info:dominio.com nos muestra toda la información sobre la home del dominio que indiquemos. Por su lado  cache:dominio.com nos lleva a la última versión que Google ha indexado sobre un determinado dominio (útil por tanto para comprobar si Google ha rastreado ya nuestros últimos cambios).
El comando ~palabra clave nos devolverá distintas variaciones (sinónimos, plurales, conjugaciones etcétera) de un determinado término. En este artículo sobre la Indexación Semántica Latente te explicamos la importancia de usar diferentes variaciones de las palabras clave a la hora de redactar tu contenido.
Define:palabras clave te muestra todos aquellos resultados en los que se define el concepto que te interesa. Este operador no sólo sirve para averiguar definiciones, si deseas posicionar tu propia definición te ayudará a conocer el nivel de competencia que existe.

Comandos or and y not

El operador or: keyword 1 or keyword 2 te muestra  los resultados que contengan la keyword 1 o la keyword 2 (o ambas). Por ejemplo, si buscamos información tanto de posicionamiento SEO como de posicionamiento SEM podemos usar este comando del siguiente modo “seo or sem”.
El operador and te permite buscar dos terminos a la vez. Por ejemplo si una búsqueda tiene varios sinónimos en vez de hacer varias búsquedas puedes hacer una sola y obtener los resultados más relevantes. Por ejemplo “bonito and atún”
Otro comando bastante usado es el Not. Este operador excluye las páginas que contengan la palabra marcada con -. Por ejemplo, si quieres buscar un master en marketing digital pero que sea presencial podemos quitar todos aquellos resultados que contengan la palabra online. La búsqueda sería master en marketing digital – online .
Truco: lo más divertido es que puedes combinar estas funciones entre si y generar consultas más complejas que te den resultados más precisos. Por ejemplo quiero esto y esto o lo otro y no quiero que contenga algo. Por ejemplo perros and gatos – silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros servicios

  • Diseño Gráfico
  • Desarrollo Web
  • Social Media
  • Marketing Digital

Attic OB-11 Corp

Nuestro equipo

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *