Seguramente habrás escuchado el término engagement en numerosas publicaciones sobre marketing, aludiendo al compromiso y la fidelización que las redes sociales o tiendas online esperan generar en el consumidor. Hoy, te contamos cómo mejorarlo.
El engagement se trata del grado en el que un consumidor interactúa con nuestra marca, constituyendo el compromiso entre la marca -léase también empresa, blog, aplicación o producto- y los usuarios o clientes.
Para lograrlo, el pilar básico debe ser la creación de fidelidad y motivación, responsables de atraer tráfico y consolidar el que ya tenemos. e nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.
El engagement puede medirse por la repetición de una compra, las visitas continuadas a tu sitio web, la medición del tiempo de permanencia en tu plataforma y de la tasa de rebote, o los comentarios o críticas positivas. Si quieres mejorar este aspecto, te proporcionamos una serie de valiosas estrategias relacionadas con los contenidos y la publicidad online.
Técnicas para mejorar el engagement de los consumidores
- Poner en práctica el marketing de contenidos: Es fundamental que ofrezcas contenidos de interés a tus seguidores más allá de lo meramente promocional o comercial, aportándoles valor a través de tu blog corporativo y tus principales redes sociales. Si conjugas formatos amenos y atractivos con un fuerte componente emocional basado en el humor, la cercanía o las experiencias reales de los usuarios, los resultados no se harán esperar. Ten en cuenta también el Social Media Listening.
- Apostar por el ecommerce conversacional: En la línea de lo anterior, si tienes una tienda online te recomendamos humanizar tu marca y generar vínculos emocionales con tu segmento de clientes. abogando por el uso de los chats centrados en la atención al usuario mediante aplicaciones de mensajería directa.
- Utilizar el Big Data, apostando por el marketing predictivo: Esta clase de marketing se anticipa a los hábitos del público objetivo de una marca o empresa a corto, medio y largo plazo a partir de los datos analizados y recopilados gracias al Big Data, mostrando una publicidad de carácter personalizado acorde a sus preferencias. Puedes combinarlo con nociones efectivas de neuromarketing.
- La gamificación es otra alternativa de peso para lograr engagement: Esta está basada en emplear mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos no lúdicos para que el usuario se sienta implicado y motivado. Con ella puedes favorecer la creación de una relación a largo plazo entre usuario y la marca, gracias a la creación de un plus de diversión.
- Programas de fidelización: No se trata de una simple recompensa a la fidelidad del cliente, sino que incrementan notablemente el engagement del cliente con la marca. Existen muchas tipologías, desde los programas de puntos, a las tarjetas de fidelidad o la entrega de cupones de descuentos. Todos ellos constituyen planes promocionales efectivos para generar engagement, prolongar las relaciones con el usuario en el tiempo y mantener el interés del cliente hacia la marca.
Recuerda no perder de vista los factores psicológicos que unen emocionalmente al consumidor y a la empresa, ya que es el principal motivo para tener una actitud participativa o proactiva y que perdure el compromiso con la marca.
Fuente: Ticbeat
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