¿Quién es un buen ejemplo de lo que significa ser Líder de Pensamiento? Esa fue la pregunta que lancé hace un par de meses durante una conferencia a la que fui invitado para hablar acerca del tema. Steve Jobs, Peter Drucker, Philip Kotler, Adam Smith, entre otros; fueron algunas de respuestas que escuché de parte de mis interlocutores.
Sí, es correcto; sin embargo, no se necesita ser cofundador de una compañía multinacional o alcanzar el título de Padre del Management para ser considerado un Líder de Pensamiento, señalé en mi plática. Y es que aunque se escuche muy rimbombante, el Liderazgo de Pensamiento no sólo es aplicable a grandes personalidades, de hecho, está relacionado más bien con la experiencia, el conocimiento y la influencia que tenga una persona o marca.
Pero empecemos por lo primero… ¿qué es el Liderazgo de Pensamiento (Thought Leadership)? Se trata de un término que hace referencia a un individuo, marca o compañía cuyos Stakeholders, e incluso los competidores, reconocen como una autoridad destacada, experto y portador de la visión de la compañía en determinados temas. El Liderazgo de Pensamiento no es un recurso para vender directamente tus productos o servicios; más bien tiene que ver con educar y lograr el engagement con tu Audiencia Objetivo.
Su importancia reside en que, para toda marca o compañía, ser un Líder de Pensamiento es un elemento crítico en la actualidad, debido a las exigencias cada vez mayores del mercado actual; de manera que resulta esencial tener las capacidades para llegar a nuevos mercados donde su visión y pensamiento vanguardista puedan volverse rentable. De hecho, una encuesta de Market Connections señala que tres cuartas partes (75%) de los profesionales de Marketing señala el Liderazgo de Pensamiento como una de las herramientas de Marketing más efectivas.
Además, en la era digital es importante que tu marca implemente una Estrategia de Liderazgo de Pensamiento, ya que muchos de los clientes potenciales están tomando decisiones de negocio con base en la calidad y visibilidad de las marcas así como de sus Líderes de Pensamiento, para luego entonces, contactar con ellos.
Sin embargo, debemos considerar que los Líderes de Pensamiento no nacen, “se hacen”, por ello es importante pensar en un estrategia que se ajuste a las propias necesidades de la marca. Aquí menciono algunas de las principales tácticas que, integradas en una Comunicación Holística de Relaciones Públicas, ayudan a construir el Liderazgo de Pensamiento de la marca:
Relaciónate con los medios y ofréceles conocimiento y experiencia.- Los medios de comunicación siempre están en busca de los Líderes de Pensamiento para conocer sus consejos y opiniones como expertos. Al proporcionar comentarios y presentar a tus Líderes de Pensamiento como fuente de información de temas relacionados con tu marca, haces que se reconozca su conocimiento y competencias; y cuando los medios de comunicación reconocen el Liderazgo de Pensamiento de tu compañía, estás a un paso de que lo haga también tu Audiencia Objetivo.
Los Medios Ganados son cruciales para la reputación de las marcas y son el centro de cualquier programa de Relación con Medios, y sobre todo de una Estrategia de Liderazgo de Pensamiento; de manera que es crucial centrar esfuerzos en conseguir encuentros con Líderes de Opinión, Reuniones Ejecutivas con Editores, Entrevistas con Periodistas e Influenciadores Digitales para compartir primicias y últimas noticias de la compañía.
Genera Contenidos que te muestren como experto. El Marketing de Contenidos es un elemento necesario para comunicar tus ideas y perspectivas de Liderazgo de Pensamiento acerca de tu industria, mercados y algunos otros temas. Tal es su importancia, que 80% de los profesionales de Marketing en el mundo incrementarán la producción de Contenido de Liderazgo de Pensamiento (Thought Leadership Content) en los próximo 12 meses, según un estudio de The Economist Group.
Sin embargo, el reto no está en desarrollar y publicar Contenidos, sino más bien en hacerlos de calidad si queremos lograr un buen engagement. Más allá de los formatos (artículo escrito, infografía, video, publicaciones en Medios Sociales, E-book, etcétera) y canales de comunicación (Medios Tradicionales o Digitales) que utilices para su difusión; es esencial que te muestres como un experto en el tema, aportando ideas innovadoras y útiles para tu audiencia. Una buena idea para lograr esto, es crear Contenidos impulsados por Datos con los que des soporte a tus opiniones.
Ten presencia en Foros de Visibilidad.- Conseguir que un Líder de Pensamiento hable en eventos como conferencias y seminarios es una buena estrategia para mostrar la visión de la compañía y demostrar su expertise en determinado tema; y además, da una gran visibilidad con tu Audiencia Objetivo. Un espacio de este tipo tiene un alto valor frente al esquema, cada vez más común, de “pago por evento”.
Existe diversas posibilidades que van desde una breve conferencia con una audiencia reducida pero muy focalizada, hasta congresos masivos con audiencias más diversas, sin olvidar el entorno digital, donde puedes participar en un webinar. Sea cual sea el caso, la clave del éxito está en asegurarse que los foros son los adecuados según nuestra estrategia y que los temas que cubre el Líder de Pensamiento se ajustan al nicho de tu marca u organización; si esto es así vas en buen camino para obtener un buen engagement con la audiencia.
Conecta con socios estratégicos.- No basta con conseguir y fortalecer relaciones con los medios de comunicación, periodistas e Influenciadores Digitales; también es importante identificar a socios estratégicos como cámaras, asociaciones, organismos, instituciones y empresas u organizaciones que pueden fortalecer el liderazgo de tu marca y cuyos miembros o Stakeholders encajan a la perfección en el perfil de tu Audiencia Objetivo.
Evalúa quiénes pueden convertirse en tus partners y luego de identificarlos, averigua cómo puedes construir alianzas estratégicas con ellos. Una buena forma de empezar, luego de identificar a quienes son de tu interés, es conectar con ellos en Redes Sociales, convirtiéndote en su seguidor e interactuando con ellos.
Busca reconocimiento de terceros.- Los premios, reconocimientos y rankings (listados de los top), son otra estrategia por la que se puede construir el Liderazgo de Pensamiento, y mientras mayor “peso” tenga quien lo otorga, es mucho mejor, ya que da mayor visibilidad y credibilidad; lo que hace destacar la experiencia y conocimiento de tu compañía en determinado tema.
Si bien es cierto que no depende de tu organización la decisión de que se le otorgue o no el premio, sí está en manos del equipo de Relaciones Públicas o Comunicación impulsar este tipo de estrategias. Es por esto que si tu compañía no es requerida por la parte organizadora, necesitas tomar la iniciativa para buscar que tu organización o alguno de sus líderes sea nominado.
Como podrás ver, una Estrategia de Liderazgo de Pensamiento es capaz de convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector, les da credibilidad e incrementa su visibilidad y confianza frente a sus Stakeholders, les otorga una sólida reputación, entre otros beneficios.
Una regla de oro que no debemos olvidar es que las personas hacen negocios con aquellos que conocen, les agrada y confían, y les proporciona recursos e información relevante y de valor. Es por esto que el Liderazgo de Pensamiento debe ser una parte clave en tu Estrategia de Relaciones Públicas.
Una conocida frase de Vincent Thomas Lombardi, entrenador estadounidense de fútbol americano, señala:
Los líderes no nacen, se hacen. Y ellos se preparan igual que cualquier otra cosa, a través del trabajo duro”
Fuente: mundoejecutivo
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