El Marketing de atracción es un mecanismo que garantiza llegar a la audiencia de manera que estos puedan generar una relación a largo plazo, pero para que pueda funcionar y dar lo prometido, es necesario que las empresas trabajen con base a los pilares del Inbound Marketing. Hablamos de los elementos esenciales para que una estrategia online atraiga solo al público al que se apunta, en esta oportunidad hablaremos de tres: Buyer Persona, Marketing de Contenidos y SEO.
Pilares del Inbound Marketing que garantizan el éxito de un negocio
Desde su nacimiento en el 2006, el Inbound Marketing ha venido escalando posición en la lista de recursos que emplea una empresa para exhibir sus soluciones. Comerciantes online, especialistas de Marketing y de opinión concuerdan que esta metodología lo tiene todo para que una empresa gane presencia digital. Pero ¿cómo garantizar que la metodología funcione? En principio aplicando estos tres elementos clave:
Buyer Persona
Una Buyer Persona es la creación de un perfil semificticio de las personas que pueden convertirse en clientes de la empresa. Guarda parecido a lo que conocemos tradicionalmente como público objetivo, solo que en este caso, las empresas quieren conocer más allá de los datos demográficos, rango de edad o sexo.
El Inbound Marketing tiene como premisa enamorar al cliente y si solo se hace énfasis en conocer rasgos tan generales de las personas que quieren enamorar, como los que se nombraron en el párrafo anterior, muy difícilmente se crearán soluciones que realmente se ajusten al gusto de estos.
De modo que para saber todo sobre el Buyer Persona es importante hurgar más allá y tener en cuenta aspectos que nos ayude a conocer más sobre él, por ejemplo:
- Datos personales: Aficiones, qué le hace feliz, qué le entristece, cuáles son sus motivaciones, qué influye en sus decisiones de compra, etc
- Datos laborales: Qué aspiraciones tiene, retos, objetivos como profesional, influencias en el ámbito laboral, etc.
- Datos de su comportamiento online: Qué redes sociales usa o prefiere, que paginas navega, que paginas considera en su búsqueda, que temas consulta, como busca, etc.
- Su relación con la empresa: Como conoció a la empresa, qué productos ha comprado, qué contenido ha sido compartido, cuánto tiempo pasa en la web, ¿los sigue en las redes sociales?, etc.
Crear las Buyer Personas es de gran importancia para las empresas que pretende aplicar técnicas de Inbound Marketing, de esto depende que el la estrategia tenga éxito, debido a que las acciones irán dirigidas solo a las personas que se identifican con la marca o tiene el potencial para convertirse en clientes.
Marketing de Contenidos
Otros de los pilares del Inbound Marketing que se debe aprender aplicar si se desea conectar con el cliente de manera poco intrusiva y oportuna. El Marketing de Contenidos va desde la creación de contenido hasta la publicación de los mismos en Redes Sociales, lo que quiere decir que en este pilar es fundamental la creación de un Plan de Social Media Marketing.
Para generar contenido se necesita saber sobre los temas en tendencia dentro de la audiencia a la que se apunta, así como también cuales son los términos más usados para titular este contenido. Esto es así, porque es necesario poner en práctica técnicas SEO para que ese contenido sea expuesto por Google en los buscadores y con esto darle paso al tercer pilar del Inbound Marketing.
En aras de aplicar en buena forma una estrategia de Inbound Marketing respetando la importancia de sus pilares, se recomienda:
- Establece objetivos sobre las razones para generar contenido.
- Analiza el mercado y su comportamiento, contenido de preferencia, Redes Sociales preferidas.
- Genera contenido de calidad; que eduque sobre un tema, que muestre la forma en cómo hacer algo. Se vale recurrir a la comedia y al humor para generar ruido de marca.
- Publicar contenido frecuentemente por las distintas plataformas.
- Respeta el mejor horario en el que se registra mayor interacción del Buyer Persona.
El contenido es el centro de una estrategia digital y al momento de crear un plan, hay que tener claro cómo aplicarlo para evitar errores y promover las conversiones de usuarios a clientes en el sitio web.
SEO
Se puede tener una estrategia de Inbound Marketing correctamente estructurada y hasta cierto punto aplicada, pero nada de lo anterior nombrado tendrá efectos sobre el consumidor si no está expuesto en Internet y menos si no aparece en una buena posición en los resultados de búsqueda ofrecidos por Google.
De modo que poner en prácticas técnicas SEO es un pilar fundamental de esta metodología que tiene como objetivo llegar al consumidor sin ser intrusivo. Dicho de otra manera: dejar que sea el consumidor el que te encuentre y no al revés. En este sentido, los especialistas recomiendan:
- Generar contenido optimizado: Esto significa que el contenido debe incluir palabras clave; aquellas que son empleadas por los consumidores al realizar sus consultas en Google.
- Incluir enlaces tanto dentro del sitio web como fuera de él: Para el primero se debe incluir el propio contenido o páginas del sitio web, para el segundo caso, se recomienda hacer generar contenidos para ser publicados en otros sitios web, directorios, medios o prensa digital.
- Crear una estrategia de Social Media: Google valora las palabras usadas en las plataformas sociales, estas tienen una alta demanda.
- Estructurar un sitio web optimizado.
Hay más recursos para hacer SEO para escalar posición en Google, pero para un proyecto que apenas está dando sus primeros pasos, esto es lo mas recomendado. Posteriormente cual el sitio web vaya generando reputación online y con sus acciones iniciales le indique a Google que si proyecto online va en serio se puede ir sumando más técnicas sobre SEO avanzado.
El Inbound Marketing está guiado bajo varios principios, como por ejemplo: atraer y convertir. Con estos tres pilares la atracción y la conversión de los usuarios está garantizada.
Nuestra recomendación es que se inicie creando contenido y poco a poco ir agregando lo demás, si bien es cierto que la idea es conquistar a los consumidores, también es verdad que Google es el puente para lograrlo, entonces hay que aprender a conquistarlo a él primero.
Fuente: eldiariony
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