Lugares para trabajar donde las personas confían en sus líderes, disfrutan de trabajar con sus compañeros y sienten orgullo de lo que hacen, son los que se reflejan en el ranking global anual que elabora Great Place to Work, de los "Mejores Lugares para Trabajar".
En octubre, la organización publicó el ranking 2017 de las mejores 25 empresas a nivel global, donde 13 de ellas son de origen estadounidense, nueve europeas y tres latinoamericanas.
El primer lugar fue para Salesforce, el segundo para The Adecco Group y completó el podio SAS Institute. Tres de las 25 mejores empresas tienen sucursales en Uruguay; DHL (8), Diageo (11) y Sodimac (Falabella) (21).
La socia de RRHH de Diageo para Uruguay y Paraguay, Lorena Leonardi, expresó que el reconocimiento es una buena consecuencia del trabajo que se realiza en la empresa: "Lo mejor que tiene este tipo de ranking es que son los empleados quienes nos ponen ahí".
Por otro lado la gerenta de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de DHL en Uruguay, Ana Terán, destacó que "es un diferencial excepcional estar en la lista de las mejores empresas, un orgullo y alta responsabilidad en seguir siendo consecuente en todo lo que se hace".
Se relevaron datos sobre el clima laboral de 6.600 organizaciones del mundo, entre setiembre de 2016 y agosto de 2017. Temas como respeto, imparcialidad, credibilidad, equidad, competencia e integridad de los líderes son los que destacan a las 25 mejores.
"Nuestras políticas apuntan a trabajar en lugares de respeto y confianza. Para esto es fundamental el rol de los líderes y que sean capaces de generar esos ambientes" puntualizó Leonardi.
Por su parte Terán señaló que "la base de todo es tener un canal de comunicación abierto y transparente entre todos los sectores y adicionalmente entre líderes y staff". Las empresas ganadoras se caracterizan por fomentar entornos innovadores, donde se estimula la creatividad y las ideas.
Desarrollo de talentos
Estas empresas se destacan por el desarrollo de las personas, por potenciar su pensamiento y mantenerlas conectadas e involucradas en el negocio.
En Diageo se apunta a que el empleado tenga libertad para trabajar, un espíritu emprendedor e innovador. "Nuestra primicia fundamental es que todas las personas tienen un talento. Hay que descubrir cuál es y en que ámbito esa persona se puede desarrollar mejor", expresó Leonardi.
Por su parte en DHL, es una práctica que se vive en el día a día y "la calidad" de las comunicaciones les asegura estar cerca de las necesidades y también de las ideas e innovaciones que parten desde todos los colaboradores.
El líder, en estas empresas, juega un rol fundamental a la hora del desarrollo de todos los empleados. Para Diageo el líder es el encargado de poder desarrollar los ambientes descontracturados y cuidar el ambiente. "El qué hacen, debe ir acompañado del cómo, y es aquí donde entra en juego el rol de los líderes", destacó Leonardi.
Para Terán es "imposible disociar el rol del líder con el desarrollo de las personas. Son los líderes los que gestionan el desarrollo de nuestra gente y con su involucramiento potencian a sus equipos".
De lo internacional a lo local
Para las especialistas, el pertenecer a una empresa multinacional, que tiene sus prácticas y políticas incorporadas a nivel internacional, no genera inconvenientes a la hora de aplicar los lineamientos a Uruguay.
En DHL, en caso de que se dificulte alguna de sus aplicaciones, se busca planificar al detalle cada uno de los lineamientos para poder adaptarlo localmente, "manteniendo la esencia de la misma".
Por su parte en Diageo, los lineamientos que provienen de la matriz original no son un "enlatado rígido". Se es consciente de que no todos los mercados son iguales, ni cuentan con los mismos recursos, por lo que existe la libertad y flexibilidad necesaria para ajustarlo y aplicarlo a la realidad cada uno de los países.
Estrategias de capacitación
En DHL todas las acciones de capacitación y desarrollo están enmarcadas en el modelo 70%, 20% y 10%. El 10% corresponde a la capacitación formal en donde se encuentran diferentes capacitaciones externas; el 20% se relaciona a acciones y programas internos de feedback y coaching; y el 70% está focalizado en la experiencia en el trabajo, es exclusivamente interno.
Por su parte Diageo, cuenta con un plan anual "robusto" de capacitaciones. Existe una combinación de lo interno y externo en base a las necesidades de desarrollo de todos los colaboradores.
En lo que refiere a lo interno posee una modalidad e-learning. Cada empleado puede entrar a una plataforma para leer artículos, ver videos y hacer cursos, de forma libre y gratuita. Las capacitaciones externas se realizan con proveedores y consultores sobre conocimientos específicos. En la actualidad el liderazgo es el foco central de las capacitaciones y se realiza para todos los empleados, buscando desarrollar las capacidades de liderazgo.
Fuente: mba.americaeconomia
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